dimanche 1 mars 2009

CORREO 53 - MARS 2009

CORREO Numéro 53 - Mars 2009
de LOS AMIGOS DE ESPAÑA
3 Rue Yves de Kerguélen - 56000 Vannes. ( 02.97.40.72.40.)
http://monsite.wanadoo.fr/amigos.de.espana

amigos.de.espana@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------------
VINIERON LOS REYES ...
Suntuosamente precedidos de un pajecillo hermoso, tres reyes magos vinieron a ofrecer tesoros y roscones a más de 70 amigos y amigas. Fue una delicia: numerosas tapas, ensaladas diversas, quiches, pasteles, crepes, roscones ... ¡ con sangria, vino tinto y cava ! claro todo fue riquísimo. A lo largo de esta velada, ¡chiquirriquiti! disfrutamos también de los cantos españoles dirigidos por Jeanne-Marie; Antoine, un verdadero narrador, nos encantó con cuentos muy hermosos de Quevedo (escritor del siglo XVII); después fue Daniel y su guitarra quien nos cantó Georges Brassens con mucho talento. Por fin, tuvimos el placer de ver sevillanas, tangos, tanguitos soberbios. Un tango gitano con Yolaine y un flamenco con Eva, en una sala de fiesta decorada con colores españoles, nos hicieron creer que estuvimos ¡¡¡ en una bodega sevillana !!!
Jacqueline.

UN GALICIEN EN BRETAGNE: ALFONSO CASTELAO.
Conférence samedi 14 mars à 16 heures
au Théatre Anne de Bretagne.

Il y a 80 ans, Alfonso Castelao, médecin, écrivain et animateur du mouvement de rénovation galicien séjourna en Bretagne afin de réaliser une étude comparative des monuments religieux de Bretagne et de Galice. Son oeuvre, 150 gravures, est conservée au musée de Pontevedra et est connue sous le nom de "Cruces de pedra na Bretana". Jamais présentée en Bretagne, elle le sera pour la toute première fois lors de cette conférence donnée pour l'Institut Culturel de Bretagne par Pierre Joubin. Entrée libre.

SEMAINE VALENCIENNE: EXPO ET SOIREE FALLAS.
Dans le cadre de notre "année valencienne", nous proposons du 16 au 20 mars au Multisocial de Kercado une Semaine Valencienne. Une exposition permettra d'admirer les plus beaux sites de cette communauté et vendredi soir à 18 heures nous nous plongerons dans l'ambiance de l'une des plus grandes fêtes espagnoles: les fallas.
Entrée libre.

FORTE AFFLUENCE AU FORUM DU B.I.J.
Comme chaque année, nous avons participé au Forum "Apprendre une langue à l'étranger" organisé par le BIJ et la Ville de Vannes. Janine, Jacqueline, Danièle, Jean-Marc, Nicole Barange et Pierre ont répondu aux nombreuses questions sur les cours d'été des universités espagnoles. Et ils demeurent à votre disposition pour tout renseignement à ce sujet.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
BREVÍ SIMA RELACIÓ N DE NUESTRO VIAJE POR ARAGÓ N:
Del 10 al 18 de febrero, un grupo de amigos.as realizó un viaje por Aragón: Huesca, Zaragoza, Teruel, Daroca, Albarracin, Sagunto ... fueron las etapas más destacadas de este viaje maravilloso. El ambiente muy cordial del grupo y el tiempo (más bien fresquito pero muy ensoleado) participaron en el éxito de este viaje. Se necesitarían varios Correos para relatarlo y sentimos sólo daros una breve relación ....


UN INVIERNO EN ARAGÓN (o por lo menos algunos días):
Zaragoza, la primera etapa de nuestro viaje,fue una ciudad romana pues morisca antes de ser la ciudad de los reyes de Aragón y de los Reyes Católicos. La ciudad del arte múdejar, de las fiestas de la Virgen del Pilar es la capital de su región y está situada a orillas del río Ebro.
Aquí, el famoso pintor Goya empezó a trabajar.
Durante los dos días de nuestra visita pudimos ver en la magnífica plaza de Nuestra Señora del Pilar (tan bonita por la noche) :
* la basilica del Pilar con su santuario de la Virgen del Pilar y su techumbre pintado por Goya.
* la Seo del Salvador, la catedral, con sus diferentes estilos : romanico, gótico-múdejar-baroco y al lado, el museo de los tapices que es muy interesante.
* La estatua de Goya que mira la plaza del Pilar rodeado por cuatro personajes de su época.
Fuimos sorprendidos por las tiendas de material eclesiásticas al lado de la Plaza.
Más lejos se encuentra el museo Camón Aznar donde pudimos admirar todos los grabados de Goya, las caricaturas tan sorprendentes .
Hay que caminar un poco para visitar el castillo del Aljaferia. Este castillo fue, en primero, un
palacio morisco (el « mussallah » ¡ tan bonito !) pues fue un palacio gótico con los Reyes Católicos. Ahora, algunas habitaciones del castillo están ocupadas por las Cortes de Aragón.
Además, Zaragoza es una cuidad con calles animadas hasta muy tarde, con "bar a tapas" , con el sol, el frío del viento (está cerca de los Pirineos)
Aquí están mis recuerdos de Zaragoza en este año 2009 con los simpáticos amigos de España.
Soizig


POR LA HOYA DE HUESCA ....
La hoya de Huesca fue la primera excursión. En Huesca-capital visitamos el muy interesante museo provincial que estrenaba una exposición sobre la brigada "Lincoln": cerca de 2800 voluntarios norteamericanos que lucharon con los republicanos en el frente del Ebro en 1937. Y después la catedral con su torre-campanario, una construcción gótica del siglo XIV: desde la terraza de la torre que se alcanza con muchos esfuerzos (mide 37 metros, hay 180 peldaños y el último tramo es muy estrecho) se divisa el prepirineo con nieve, la ciudad y la hoya de Huesca
Después de recuperar fuerzas, fuimos a dar un paseo al pie de los Mallos de Riglos espectaculares acantilados de color rojizo que alcanzan los 300 metros de altura y constituyen un fenómeno único en Europa. Estamos en un paraíso de escaladores que es también un refugio ideal para gran variedad de rapaces que nos maravillaban con sus vuelos.
Y acabamos subiendo al castillo de Loarre. Rodeado por murallas con torreones, es el castillo más antiguo de España: fue construido por el rey Sancho III en el siglo XI. Está en buen estado de conservación y desde las almenas, teníamos al atardecer una vista maravillosa.
Nicole

ALBARRACIN (1180m d’alt)
Dès les premiers lacets qui nous emmènent vers Albarracin, le paysage de grès rouge d’une grande beauté tranche sur le vert des pins et nous convie pour un premier arrêt et une petite balade sur les sentiers de l’art rupestre. ( Chevaux, chèvres,.. découverts en 1892 par E. Marconell).Ces peintures datent de 6000 à 1500 avant JC. Le paysage est si beau que certains finiront les 5 derniers kms à pied.
Albarracin s’offre enfin à nous: quel choc émotionnel ! Il valait mieux avoir de bonnes chaussures pour attaquer ses ruelles étroites et pentues. Le système défensif de la cité était composé de grands murs, 4 tours et 2 portes d’entrées. Les vestiges d’une de ces tours permettent de dominer toute la région et de suivre les méandres du Guadalaviar, un des meilleurs fleuves à truite d’Espagne.
Albarracin est monument national depuis 1961 et proposée à l’UNESCO pour être déclarée d’intérêt Mondial.
Après un excellent déjeuner sur la Plaza Mayor, nous repartirons vers la montagne enneigée, paysages sublimes. Sur une petite route nous avons pourtant dû faire un demi-tour stratégique pour la préservation des personnes et des biens.
Ce fût une bien belle journée que ce 16 février.
Michel.

LA TRISTE BODA DE ISABEL DE SEGURA ...
Os voy a resumir la historia o la leyenda de Los Amantes de Teruel.
Diego está enamorado desde niño de Isabel de Segura. Pero ella es de una familia importante, él es hijo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales podrá desposar a Isabel.
Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse con el hermano del Señor de Albarracín
Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al encuentro de su amada y le pide un beso pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste cae fulminado al suelo. Ha muerto.
Al día siguiente, una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.
Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.
Marc.

DE COMIDA ...
Durante nuestra estancia, pudimos saborear la cocina española, en todos sus aspectos, de tapas o bufet, comida tipica, casera, lo todo regado con vino tinto de la región (Cariñena). Y con una diferencia horaria con nuestras costumbres ... desayuno: a la ocho y media, almuerzo: a la dos de la tarde, cena: a la nueve....
Tenemos que agradecer muy sinceramente el amo del restaurante Torico Gourmet por su acogida calurosa y su cocina refinada, sin olvidar nuestra última noche tapas que encantó a todo el grupo de " LOS AMIGOS de ESPAÑA " de Bretaña sur.
Jacques y Pierre.
Y PARA TERMINAR, UNA ESCAPADA MEDITERANEA ...
El último día de nuestro viaje, fuimos a Sagunto.
Es una ciudad importante que está a veinte kilometros de Valencia. Sagunto se llama también Sagunt y se puede leer los dos apellidos en la ciudad que está en la comunidad valenciana donde se hablan dos idiomas, el castellano pero también el valenciano.
La curiosidad de Sagunto es un gran castillo destruido durante la guerra púnica que opuso Annibal y los romanos ( particularmente Scipión el africano ) en el año 218 aJC. El teatro romano fue restaurado recientemente pero no ha sido bien hecho : se ven las nuevas piedras muy diferentes de las viejas y no es estético.
De lo alto del castillo se puede admirar la hoya del rio Palancia. Hay una grande huerta donde se cultivan las naranjas y donde hay también muchas industrias químicas y metalurgicas al lado de los campos de frutos.
El mar está cerca de Sagunto con un pequeño puerto y una playa.
Sagunto es una curiosidad para su variedad de cosas : ciudad, sitio histórico, dos lenguas, una huerta importante, muchas industrias, el mar, la playa, un puerto, lo todo mezclado.
Claudie.
UN INTERCAMBIO TURISTICO:
Nuestra estancia en Teruel fue también un momento de intercambio turístico. Deseamos agradecer a todos los actores de la Fiesta "Bodas de Isabel" que desempeñaron un trabajo muy importante para llevar a cabo la Fiesta, y los empleados de la Oficina de Turismo donde pudimos presentar unos documentos de Vannes y de Morbihan (Office de Tourisme du Pays de Vannes et Comité Départemental du Tourisme). En la foto: parte de nuestro grupo con dos secretarias con trajes del siglo XIII.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CARTELERA ......

CONCERT vendredi 13 mars, 20h30, salle Ephémère (Parc du Golfe): .
Plus qu’un groupe, “ Ma Guitare s’appelle reviens” est un concept qui inspire à Yvan Le Bolloc’h un spectacle a message universaliste “ tous les chemins mènent aux roms”, ou comment lutter contre les clichés qui font obstacles aux relations entre gitans et sédentaires, grâce à l’humour et la musique aux influences gitanes, flamenco, rumba et compas ...
Tarif unique: 27,90 €

19° FESTIVAL DU CINEMA ESPAGNOL - NANTES:
Du 11 au 24 mars se tiendra la 19° édition de ce Festival: plus de 60 films et docs sont proposés. Zoom sur Barcelone et la Catalogne et, en partenariat avec la Ville de san Sebastian, une sélection d'oeuvres sur le thème "Cinéma et Droits de l'Homme". www.cinespagnol-nantes.com
Et du 25 au 31 mars, Cin'écran présente ses 8° Rencontres de Cinéma Européen. "Regards sur l'Allemagne" et une "soirée-frisson" avec deux films espagnols: "L'orphelinat" de Juan Antonio Bayona, et " Les proies" de Gonzalo Lopez Galego. (Parc Lann, ven 20 mars, 20h30). http://cinecran.org/

EXILS D'ESPAGNE, DE LA RETIRADA A AUJOURD'HUI ...
Susana Azquinezer a créé ce spectacle de fictions inspirées de sa collecte de récits de vie et de l’Histoire. La Retirada ? L’Exode de 500.000 Espagnols traversant les Pyrénées au cours de l’hiver 39… Et après ? Les camps, les barbelés ! Leur soif de vie, de liberté, d’humanité. Camp de Rivesaltes, courage et solidarité, dignité et fierté des réfugiés. La Résistance, la Libération... Espagnols, Juifs, Tziganes, Sans papiers... les exils d'hier et d'aujourd'hui. Récits croisés sur trois générations. Saga des anonymes mais aussi Federico Garcia Lorca, Antonio Machado, Pablo Neruda...
Espace Cosmopolis, 27 mars à 20h30, 9 €. Possibilité de départ collectif; nous contacter.

ESPIA A UNA MUJER QUE SE MATA:
Le Théâtre Anne de Bretagne présente jeudi 19 mars à 20h30 une adaptation d'une pièce de Tchekhov "Oncle Vania" que Daniel Véronèse a transposé dans l'Argentine des années 2000 comparée au marasme de la Russie du début du XXe siècle. La pièce relate le drame de huit personnes désespérées à la poursuite d'un inaccessible bonheur.
Le spectacle est présenté en espagnol surtitré. Plein tarif: 20 €, réduit: 16 €.

PLUS TARD ....
* Cocina: vendredi 6 mars à partir de 17h au centreHenri Matisse à Ménimur. 11 €.
* Tertulia: prochaine édition vendredi 27 mars à partir de 18h30 au bar "El Dorado", avenue du maréchal Juin à Vannes.
* Dans le cadre de la "Semaine du Golfe", nous présenterons à Arzon les 22 et 23 mai après-midi un stand d'informations touristiques sur la Galice > tout coup de main sera le bienvenu.
-----------------------------------------------------
LOS CHISTES DE ANTONIO ....
Un campesino llega a una finca, en busca de trabajo. El amo le pregunta:
- ¿ Porqué dejaste tu trabajo?
- Es que se murio una vieja vaca media loca.
- ¿ Y que?
- Y tuvimos que comer carnaza durante seis meses.
- ¿ Es todo?
- Después se murio una cerda más vieja que su madre. Y comimos morcilla, tocino y butifarras rancios y apestosos durante casi medio año.
- ¿ Y qué más?
El campesino vacila en contestar.
- Hombre, ¿ pasó otra cosa?
- Pues si. Ayer falleció la suegra del amo...










Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire