jeudi 30 septembre 2010

CORREO de LOS AMIGOS DE ESPAÑA
Numéro 66 – Octobre 2010.

3 Rue Yves de Kerguélen - 56000 Vannes.
Tél :02.97.40.72.40. ou 06.89.68.11.45.
Site: http://amigos.de.espana.monsite-orange.fr/
Blog: http://amigosdeespana.blogspot.com/
---------------------------------------------------------------------
DU FORUM DES ASSOS A LA RENTREE …


C’est aujourd’hui la rentrée de notre association : merci à toutes les amigas et amigos qui se sont relayés sur notre stand pour vous recevoir, vous conseiller: Nadia, Marie-Claire, Jean-Marc (notre trotamundo), Josiane, Nicole, Danielle et celles et ceux qui ne sont pas sur la photo: Marcel notre hospitalero de Navarrete, Caroline et José dont le Club de los Niños connaît à nouveau le succès, Fabienne, Pierre ... Merci à nos bailaoras, Yolaine, Marylène, Elisabeth, Nicole, rejointes par l’adorable petite Charlotte, qui ont donné deux prestations très applaudies.
Et en ce début d’année, n’oublions pas vos profs qui, bénévolement, chaque semaine, vont partager avec vous leur passion pour l’Espagne: Jean-Marc, Nadia, Yvonne, Monique, Nicole, Marivi, Jeanne-Marie, Yolaine, Marylène, et Pierre.
Alors bonne année au sein de notre association et au-delà des cours, espérons que nous nous retrouverons lors de nos nombreuses activités.

YO SOY YVONNE:
Cette année, Yvonne Montoir rejoint l’équipe pédagogique d’Amigos et nous la remercions chaleureusement. Elle assurera chaque jeudi soir le cours niveau 4 à la Maison de Quartier de Kercado. Et nous ne doutons pas qu’en plus du livre, elle aura un montón de cosas à vous relater.
Yo soy Yvonne; nací en Bretaña pero tuve la oportunidad de viajar “ por el mundo ancho y ajeno” gracias a mis estudios de español. Ahora, jubilada, después de 40 años de enseñanza en Francia y en el extranjero, quiero compartir mis conocimientos del mundo hipano-americano con la gente. A mí, me encantan los viajes y la literatura; me chifla leer. No puedo imaginar mi vida sin contacto con la gente de habla español.

LA CARTELERA DE OCTUBRE:
* Vendredi 8 octobre au Centre Henri Matisse, première cocina de la saison. Vous inscrire rapidement. Objectif: préparer des plats espagnols ou latinos et les savourer entre amis en passant une bonne soirée. Participation: 11 €.
* Samedi 9 et dimanche 10: école de danse Laurence Autret, stage de flamenco avec Catalina Lopez.
* Vendredi 22 octobre à partir de 18h au Bowling du Parc du Golfe, première tertulia de l’année. Objectif: parler librement en espagnol de tout et de rien.



Vendredi 29 octobre à 18h au Palais des Arts: soirée hommage à Miguel Hernandez pour le centième anniversaire de sa naissance. Pierre Joubin vous exposera la vie de ce poète hors du commun, mort en 1942 dans les geôles franquistes, lira et expliquera des extraits de poèmes : Perito en luna, El rayo que no cesa, Vientos del pueblo, Nanas de la cebolla …



Nuestro viaje a Extremadura del 7 al 13 de junio 2010:
pisando las huellas de los Conquistadores

Al salir de Bretaña el lunes 7 de junio a las 3 de la madrugada, el grupo de los 16 aficionados todavía no sabían que irían a viajar por 3 épocas de la Historia de España: la de los Romanos con la visita de Mérida, el siglo de oro siguiendo la ruta de los Conquistadores y la época de Carlos Quinto con la visita al monasterio de Yuste.
Fue en TALAVERA de la Reina donde empezó el viaje. En las orillas del río Tajo, se yergue la basílica de la Virgen del Prado, verdadero museo de “azulejos” de color amarillo y azul: un encanto para los ojos y un libro abierto sobre la Biblia para los cristianos de la época.

En Plasencia, la ciudad fundada por Alfonso VIII “ para el placer y el deleite” de sus “ gentilicios” (así se llaman los habitantes de este lugar) tiene mucho que ofrecer. Con los 40 000 habitantes que cuenta hoy es una ciudad tranquila y este lunes, a las 3 de tarde la gente estaba durmiendo la siesta, porque en las callejuelas del casco viejo cerca de la Catedral por donde circulábamos, sólo el caqueteo de las cigüeñas instaladas en lo alto de las torres y tejados, rompía el sosiego.
La Catedral, la Vieja, la visitábamos al día siguiente porque el lunes que sigue la fiesta del Corpus Cristi, estaba cerrada. Dicha catedral, ejemplar del siglo XIV con formas protogóticas es una obra de los arquitectos Diego de Siloe y Cova rrubias. La Nueva, construida durante el siglo XVI es de estilo renacentista y tuvieron que destruir parte de la cabecera. En el Coro cercado por rejas de hierro forjado se encuentran los sitios de los Reyes Católicos; lo que sorprende es la presencia de ladrillos en los arcos y la capilla de la Virgen del Perdón cuadrada en su base que se termina por una bóveda de crucería. El Retablo de Gregorio Fernández es de madera policromada y representa escenas religiosas. Los retablos laterales, puro barroco, son de los hermanos Churriguera. El claustro es el nexo entre aulas laterales y asegura la transición del románico al gótico. Al salir de la iglesia, pudimos dar una vuelta por el mercado, en la Plaza Mayor donde suelen instalarse los productores locales para vender la miel de las Hurdes , quesos y embutidos ¡ un placer para todos los sentidos ¡ y es la hora de practicar el idioma con los comerciantes todos muy amables. Por la tarde del mismo día, llegamos al monasterio de Yuste donde murió Carlos Quinto ( primero para los españoles) el 21 de septiembre de 1558. Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que no murió de la gota sino de la malaria que contrajo en las marismas de río Tajo y de su afluente el Tiédar por donde solía dar paseos. Quiso abdicar a favor de su hijo Felipe II porque se sentía agotado y quería dedicarse a la vida espiritual; por tanto mandó construir esta modesta residencia con comedor y cuarto de dormir desde donde presenciaba la misa cada día. En Cuacos de Yuste, pequeño pueblo al lado, fue donde crió a su hijo bastardo Juan de Austria y al que confió el mando de la Armada durante la batalla de Lepante en 1571.
A los amantes de la naturaleza, les gustó la visita del Parque de Montfragüe, 18 000 hectáreas de vida salvaje: es el paraiso de los buitres, de las águilas, del lince y de la mangusta, muchas especies en vía de extinción. Un Centro de exposición nos permitió ver en la pantalla la belleza de los árboles mediterràneos (cistas, robles, madroños, alcornoques) así como los paisajes montañosos, pero este día llovía y no pudimos dar un paseo por las sendas vecinas. Tuvimos que satisfacernos con unas fotos de la vegetación. Cardos y retamas a lo largo de la carretera que bajaba en la vega inspiraron a los fotógrafos amateurs.

Caceres fue otra etapa del viaje pero la visita de la ciudad se hizo bajo el paraguas. Empezamos por la visita de la Concatedral de Santa María y el tesoro de la Sacristía que contaba con la Custodia de plata pura ( más de 150 kilos que necesita a 6 hombres para llevarla a espaldas). Visitaremos también la Casa de las Veletas transformada en museo provincial con interés arqueológico y étnico. Pero lo que más impresionó a los visitantes fue el aljibe construido por los árabes en el siglo IX, verdaderos expertos en las técnicas de recuperar el agua.
Otra ciudad de interés fue la visita de Merida que conserva vestigios famosos de la época de los romanos como el anfiteatro y el teatro con capacidad de 6 000 espectadores. Nos quedamos plasmados por la acústica fenomenal del lugar y nuestra cantante preferida, Janine, se puso a cantar como una diosa del coro antiguo. La Casa del Anfiteatro ( Ier siglo) nos ofreció mosaicos con motivos geométricos o mejor escenas màs realistas como la vendimia: una maravilla. El encanto del Museo Nacional de Arte Romano construido en 1985 viene de la arquitectura: 3 galerías llenas de cerámicas, mosaicos y monedas por las cuales pudimos libremente durante 2 horas. El colmo de la visita fue el descubrimiento del Puente Romano sobre el Guadiana; hoy reservado a los peatones impresiona por sus 780 metros y sus 60 arcos de piedras bien conservadas. Al lado, la Alcazaba, fortaleza erguida por los àrabes ( año 830) servía de cuartel a los soldados encargados de vigilar y defender el puente.
Aunque pequeña, la ciudad de Trujillo llama la atención del turista por su situación geográfica , en plena autovía Lisboa-Madrid. Es famosa por ser la ciudad donde nació Francisco Pizarro, conquistador del Perú y cuya estatua ecuestre se levanta en la Plaza Mayor. Cuenta también con majestuosos palacios construidos por “ los indianos” al volver del Nuevo Mundo. Trujillo posee un rico patrimonio entre los cuales se destacan el Castillo, la iglesia de Santa María la Mayor (foto del grupo), la de San Martín y la casa –museo de Pizarro en la que nos dimos cuenta de la violencia de los conquistadores al chocar con la cultura india. Hoy, Trujillo es una de las ciudades más visitadas de Extremadura, y es tambièn un importante centro ganadero con fiestas típicas; así en mayo tiene lugar la Feria del Queso y del vino , la plaza se convierte en un gran escaparate donde se pueden probar quesos de todo el país.
El Monasterio de Guadalupe, clasificado al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es todavía hoy un centro de peregrinación para los españoles que intentan acercarse al Camarín y tocar el manto de la Virgen.Tuvimos que mezclarnos con los otros visitantes, numerosos porque la única visita comentada se hace en castellano se hace a las 11.30 y fue casi corriendo que pasamos por la Sala Capitular con las iluminaciones y los bordados todos hechos a manos por los monjes. El museo de pinturas y esculturas nos dió a conocer los famosos cuadros pintados por Zurbaràn ( 1598-1664) que representan escenas de la vida de San Jerónimo, fundador de la Orden. Nos sobró tiempo para sacar fotos del claustro mudejar del siglo 14 ( mezcla de arte árabe y cristiano) y admirar la fachada del monasterio que da a la plaza y al salir del monasterio ya brillaba el sol y pudimos pasearnos por las calles e ir de compras antes de almorzar con el grupo.
Otro aspecto positivo de este viaje fue el ambiente de simpatía y armonía que reinaba en el grupo; es cierto que muchos participaron en la preparación de este viaje puesto que Monique había pedido a los voluntarios que preparasen un pequeño exposé sobre los lugares que debíamos visitar: ¡ fue un éxito ! Incluso, al terminar el viaje, una pareja del grupo, Anne et J-Claude Boussard habían preparado un juego para estimular la memoria de los participantes, mezclando las preguntas culturales y de observación y las galardonadas fueron premiadas con productos de la tierra española ( chorizo y vino). Terminamos el viaje con un almuerzo en la Plaza Mayor de Madrid. Unas horas antes de despegar para Francia, habíamos visitado o sea el Prado o la Fundación Thyssen.
Le agradecemos a Monique por su talento de organizadora y el clima de buen humor que supo mantener a lo largo de esta aventura.
Relato: Yvonne Montoir.

L'or des Incas : une exposition éblouissante à la Pinacothèque de Paris :
La Pinacothèque de Paris accueille pour la première fois en France les trésors de l'une des plus brillantes civilisations précolombiennes. L’exposition "L'or des Incas" explore le rapport mystérieux de cette civilisation avec l'or et présente des pièces rares qui vont éblouir les visiteurs.
Couronnes, diadèmes, pectoraux, colliers, boucles d'oreilles, figurines, reflètant la classe sociale à laquelle appartient celui ou celle qui les possèdent. Objets d'or, d'argent, de coquillages, ce sont 153 oeuvres venues des musées péruviens qui sont présentés par la Pinacothèque de Paris. Elles sont rares car elles ont échappé aux pillages des conquistadors espagnols menés par Francisco Pizarro auquel l'empereur Inca Atahualpa donna tout son or pour ne pour ne pas être exécuté. Pizarro ne tiendra pas parole, prendra l'or et fera tuer l'empereur ... Jusqu’au 6 février 2011. Pinacothèque de Paris, 28 place de la Madeleine, 75008 Paris. Entrée :10 euros (plein tarif), 8 euros (tarif réduit).

EL ULTIMO VERANO DE LA BOYITA:
Una película de Julia Solomonoff (Argentina)
En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontánemente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubriento lo acompañará en el camino de descubrimiento y aceptación de su sexualidad. Una revelación que en lugar de separarlos los unirá más de lo imaginado…
Cuenta Jorgelina joven protagonista: "La Boyita era una casa rodante que tenia la mágica capacidad de flotar, una especie de anfibio doméstico. Desde que mis padres la compraron, yo imaginaba aventuras en ríos y bosques, pero la Boyita fue juntando polvo y juguetes, estacionada en el fondo de nuestro patio, se convirtió en escenario de juegos y confesiones. Un verano todo cambió: mis padres se separaron, mi hermana mayor entró en la adolescencia, cerrándome la puerta del baño, mudándose de cuarto reclamando privacidad, una palabra desconocida hasta entonces, que sonaba a exclusión y a soledad.
Ante la humillante perspectiva de unas vacaciones en Gesell en las que seria la colita del olimpo adolescente, decidi irme al campo con mi padre, en busca de Mario, el hijo de los peones. Pero Mario también estaba pasando por una transformación, bastante más excepcional que la de mi hermana. El no era un chico como los demás y ese descubrimiento en lugar de separarnos, nos unió. Entre siestas, cabalgatas y visitas al tajamar, nos asomamos, desprejuiciados y curiosos, a los misterios de la sexualidad, descubriendo una realidad que los adultos no se atrevían a enfrentar.
Aquel verano, El último verano de la Boyita, supe que el mundo era mucho más complejo, confuso y fascinante de lo que creía. Aprendí el poder reparador del amor y la aceptación, el valor de la privacidad. Ysupe que La Boyita ya no sería nido ni refugio, supe que estaba transitando el fin de la infancia."

“Les nouveaux Chemins de Compostelle en terre d’Espagne”:
Un nouvel ouvrage de Patrick Huchet et Yvon Boëlle:
Voici qu’à côté du célébrissime « Camino Francès », se redessinent depuis peu, au travers de la Péninsule ibérique, ces voies pèlerines fort anciennes, dûment attestées à l’époque médiévale. Il était temps ! Le « chemin français » a acquis une telle notoriété, depuis les années 1980-1990, qu’il est aujourd’hui fort fréquenté, sillonné par des cohortes de jacquets, chaque année plus nombreux…Mais qui se souvient aujourd’hui que le premier « chemin pèlerin » fut celui d’Oviedo au « campus stellae », ce fameux « champ de l’étoile », où selon la tradition, l’évêque d’Iria Flavia, Théodomire, découvrit le tombeau de l’apôtre (vers 815-830), un « sépulcre couvert de pierres de marbre », enfoui sous les broussailles. Née au IXè siècle, la voie d’Oviedo à la cité sainte de Santiago porte donc, à juste raison, nom de « Camino Primitivo ». Elle se parcourt aisément de nos jours, en deux semaines, dévoilant les somptueux paysages des montagnes asturiennes et campagnes galiciennes.
La « Via de la Plata » (1000 km – 35 étapes) dessine toute la riche palette des provinces d’Hispanie (Andalousie, Estrémadure, Castille, Galice) et de leurs villes emblématiques : Séville, Mérida, Salamanque, Zamora…
Partant de Bayonne, le « Chemin du Nord » longe les rives du Pays Basque, de la Cantabrie et des Asturies… Le « Chemin du Levant », lui, file depuis Valence, vers la Mancha et les fameux moulins de Don Quichotte… Quant au « Chemin Portugais »…
Après les nouveaux chemins de France, Patrick Huchet et Yvon Boëlle vous invitent à découvrir les mille et une merveilles de ces « nouveaux » chemins de Compostelle en terre d’Espagne.
Présentation en avant-première de ce nouvel ouvrage et débat le samedi 23 Octobre à la médiathèque de Carnac, 15h30, en présence des auteurs.

BLOC-NOTES …….
* Mercredi 10 novembre à 18h 30, médiathèque du Dôme à Saint-Avé, conférence de Pierre Joubin sur l’oeuvre d’Alfonso Castelao.
* Du 14 au 21 novembre, Semaine de Solidarité internationale : présentation de deux ONG espagnole d’insertion jeudi 16 à 18h à la Maison de Quartier de Kercado.
* jeudi 25 novembre : cocina. * vendredi 26 novembre à 18h maison de Quartier de Kercado: Mois du Doc, film sur le rôle des femmes espagnoles dans le milieu associatif.
* vendredi 3 décembre à 18h Palais des Arts, Assemblée Générale (documents avec le Correo de novembre).
====================================================================

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire